Etapas del embarazo, desde el Primer mes al Noveno

El proceso de gestación o embarazo comienza con la fecundación, suele tener una duración de 40 semanas contando a partir del primer día de la última menstruación y termina con el parto.

Estas son las diferentes etapas que se producen en el embarazo

etapas del embarazo

Més 1: Se desarrolla igual que el ciclo menstrual

Cuando el óvulo se ha desarrollado y alcanzado un tamaño adecuado, desciende hacia el útero. Sin él hay espermatozoides no intentaran fecundar. La fecundación se da en el momento en el que un espermatozoide se une con un óvulo atravesando su membrana, se forma entonces una nueva célula que se va a ir dividiendo y va a pasar por distintas etapas hasta su implantación en el útero.

Mes 2: El embrión comienza un rápido desarrollo de sus órganos principales

Ya comienzan a formarse las extremidades y los párpados, que permanecerán cerrados hasta el sexto mes. Aumenta la probabilidad de padecer los anteriores o se hacen más notorios y es probable que se padezcan alteraciones y cambios de ánimo.

Mes 3: El feto se encuentra en una activa fase de desarrollo

Algunos órgamos comienzan a funcionar se van desarrollando los reflejos del futuro bebé, entre ellos, el reflejo de búsqueda que hace que busque el pezón para amamantarse. A partir de este mes se puede diferenciar si es niño o niña. Comienza a notar un aumento de peso y en el tamaño de las mamas, cambios hormonales que pueden reflejarse en modificaciones en la piel y en el cabello, las encías se pueden inflamar e incluso llegar a sangrar. A partir de este mes disminuye el riesgo de aborto espontáneo, las náuseas también disminuyen y recuperarás el apetito.

feto

Mes 4: En esta etapa es capaz de gesticular.

Se desarrolla su sistema cardiovascular y el esqueleto se compone de tejido cartilaginoso. Comienza a desaparecer tu cintura y pueden aparecer te dolores en los costados pues se está estirando la pelvis. En general, se nota la condición de embarazo. Debes evitar los sobresaltos y el estrés y es recomendable escuchar música relajante.

Mes 5: El feto comienza a formarse

La piel del feto comienza a tomar color, se forman los dientes dentro de las encías, los riñones comienzan a producir orina y el desarrollo de los sentidos está en un punto culminante. Puedes notar la primera patada del bebé. Los niveles hormonales se estabilizan si aun sentías nauseas éstas disminuyen se producen endorfinas y esto hace que te sientas constantemente feliz. Comienzan los dolores de espalda y los calambres puedes producir abundante flujo vaginal y aumentar hasta siete kilos de peso. Es recomendable, incorporar a tu dieta muchos alimentos ricos en hierro que ayudan a la producción de glóbulos rojos.

Mes 6: El feto va creciendo y se limita su espacio

El feto va teniendo menos capacidad de movimiento pues va creciendo y se ve limitado de espacio, notarás más las patadas. El feto nota estímulos exteriores y abre sus ojos por primera vez. Aumentarán las ganas de orinar ya que la vejiga tiene menos espacio, es posible que se segregue calostro que es una sustancia que se origina antes de que comience la producción de leche materna. Notarás las primeras contracciones, ardor en el estómago y dolores de espalda. Es recomendable seguir estrictamente los controles prenatales, si compras ropa para el bebé la bala antes de ponérsela pues su piel es muy sensible y le puede dar alergia.

Mes 7: Se forma una capa de grasa

comenzará a formarse una capa de grasa que lo protegerá al nacer y lo ayudará a mantener su temperatura corporal. En la ecografía se puede comprobar la ausencia de anomalías y se comienza a endurecer su esqueleto. Puede costarte respirar por la presión que ejerce la cabeza sobre el diafragma, sensación que se ira cuando el bebé cambie de posición y se coloque para el parto. Continúa sintiendo contracciones, picor en la barriga e hinchazón en los pies y los tobillos.

Mes 8: Fortalece el sistema nervioso y aumenta su grasa corporal

El bebé tiene menos movimiento y querrá hacerse espacio lo que se traduce en patadas. En este mes es posible que ya se coloque para el parto. Notarás falta de sueño, contracciones preparatorias y la barriga comienza a bajar. Es recomendable darse masajes perineales para evitar el desgarro del periné durante el parto. Debes estar atenta pues si tu cara y tus manos se hinchan debes acudir al médico.

Mes 9: El bebé refuerza sus defensas está plenamente desarrollado y puede alcanzar los kilos gramos.

Puede segregar fluidos color rosa o marrón y un líquido más actuó solo que son escapes de líquido amniótico. Cuando se de una expulsión significativa del mismo acude al hospital pues tu bebé está listo para salir.

Cuídate durante el embarazo, recuerda que la vida es siempre mejor con salud

Deja un comentario